El Diablo de Cumaná.- O de como hacer un homenaje a una leyenda viva de nuestro Estado Sucre.

El Diablo de Cumaná por Matetex
Una experiencia enriquecedora fue colaborar con una de las candidatas al reinado del Carnaval de Cumaná 2011, la bella Paula Andrea Rodríguez. Hermosa niña que se trasmuta en mil papeles ante nuestros ojos y que gracias a su valía y hermosura logró tres bandas en este concurso para orgullo de sus familiares, representantes y amigos. La prensa reconocío su trabajo y le entregó el Premio Especial de los Medios de Comunicación, también fue premiada como el cabello mas bello y como Miss Amistad por sus compañeras. Todo esto la hace merecedora de nuestro orgullo y reconocimiento. Sin embargo es otra la razón por la cual es centro de esta crónica, se trata del maravilloso homenaje que hace con la fantasía que le correspondía como parte de su presentación ante los jueces y el público que plenó la noche del sabado pasado los actos pautados para celebrar el Carnaval 2011.
El Encanto del Diablo de Cumaná llevó por nombre el traje con el cual hizo su aparición la bella Paula y que acaparó la atención de la multitud presente en la avenida Perimetral. Esto como homenaje a una de las leyendas vivas de nuestro estado, reconocido en toda Venezuela: Luis del Valle Hurtado, el famoso Tarzán. Sorprende la acusiosa investigación realizada por su representante artístico el Señor Arturo Rodríguez para que Paula luciera esta remenbranza del artista trashumante que desde hace 50 años forma parte de la cultura de nuestro pueblo. Espejos, plumas, cascabeles, pintura y cartón configuraron una máscara maravillosa elaborada por Manuel Sanoja (El Mocho) en los talleres de las famosas mascaras de los Diablos de Yare. Es la primera vez que estos laboriosos artesanos diseñan una máscara para otra tradición cultural venezolana, mas allá de Yare.
Pero impacta aún más, el perfomance realizado por esta jóven que desde su experiencia como bailarina logró dar vida el personaje de Luis Hurtado con ímpetu y garra. Para esa presentación me tocó el honor de escribir unas pequeñas coplas que acompañaron a Paula y que constituyen ahora mi humilde homenaje a ese maravilloso hombre que es patrimonio de nuestra cultura.
Felicidades a Paula y a quienes la prepararon, pues quedó demostrado que cuando se asume un reto se puede hacer con calidad y valentía, rompiendo parámetros y practicas manidas y demostrando que una jovén mujer puede representar dignamente su gentilicio, su género y la belleza .
Comparto con ustedes la imagen de Paula y esas palabras enredadas en los versos maravillosos del mismo Diablo de Cumaná :

Soy el Diablo de Cumaná

Espíritu de Luis de Valle
que en Cochabamba comienza
su largo peregrinar.

Yo soy el diablo malo
Yo soy el mismo Satanás
Que me escapé del infierno
Y vivo aquí en Cumaná.

Desde hace medio siglo
tiznado como un carbón
me acompaña mi tridente
avanzando al son del tambor.

Un aro, dos grandes cachos,
colmilos a discreción
y una boca ensangrentada
completa la colección


A mi paso unos se enconden
otros comienzan a huir
puertas y postigos cierran
y gritos se hacen oir.

Señoras y señoritas
Usté me va a perdoná
Este diablo endemoniao
Ya se va a retirá

María Teresa Ortega- Cumaná, Marzo 2011.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA DE LAS MADRES: HUELLAS Y SONIDOS QUE TEJEN RECUERDOS.

Aquí de vuelta.