Exposición de talento y juventud en la UNA-Sucre: Una mezcla que brota del Proyecto El Cinéfilo.

Maria Teresa Madrid/Ciclo El Perro Andaluz.
Pura objetividad de la pequeña máquina fotográfica. Objetivo de cristal. Lente de poesía. La mano ya no interviene. Sutiles armonías físico-químicas. Placa sensible a las más tiernas precisiones. El mecánico acabado y exacto muestra, por su estructura comercial, la alegría de su funcionamiento poético. Un leve desinterés, una inclinación imperceptible y el hábil desplazamiento del sentido del espacio bastan-bajo la tibia presión de la punta del dedo sobre el soporte niquelado-para hacer salir de la pura objetividad cristalina del vidrio al pájaro espiritual de treinta y seis grises y cuarenta nuevas clases de inspiración. Cuando las manos dejan de intervenir, el espíritu comienza a conocer la ausencia de las turbias afloraciones digitales; la inspiración se zafa del proceso técnico, confiado en adelante al cálculo insconsciente de la máquina. El nuevo estilo de creación espiritual que es la fotografía sitúa todas las etapas de la realización del acontecimiento poético a su justo nivel.
LA FOTOGRAFÍA: PURA CREACIÓN DEL ESPÍRITU. SALVADOR DALÍ. (Extracto parte de una Antología de textos del autor desde 1927 a 1978 publicados en la revista francesa Oui)

Esta cita sirve de preámbulo para comentar el grato encuentro ocurrido entre la fotografía y la educación realizado el pasado fin de semana en la sede del centro local Sucre de la Universidad Nacional Abierta con la presentación de la muestra de fotografía titulada "El Cinéfilo". Con este motivo, el arte de la fotografía y sus protagonistas, transitaron durante dos días nuestra sala de conferencias, a través de la obra de cuatro jóvenes y hermosas mujeres venezolanas.  De esta manera, las imágenes de Aglaia Berlutti, Luisangela Andarcia, Cristina Rabascall y María Teresa Madrid, fundadoras del proyecto "El Cinéfilo" llenaron de vida y sentimientos los Espacios UNARTE. Estas profesionales talentosas y críticas nos presentaron venticuatro imágenes que dan idea de dos de sus pasiones: la fotografía y el cine.

Luisangela Andarcia/Ciclo La Casa de los Espíritus
Las personas que tuvimos la fortuna de asistir a este evento pudimos observar imágenes que impactaban por su fuerza, técnica y mensaje, donde lo onírico, lo pasional, lo espectral, el furor, el espanto y la sorpresa configuran un espectáculo difícil de olvidar y que permitieron acercarnos a la subjetividad de las autoras y sus múltiples miradas. Fueron seis las películas motivo de esta muestra, siendo cada una,  oportunidad de conocer cuatro  diferentes interpretaciones por parte de las expositoras.
A partir del inicio de este proyecto digital on-line hace casi un año,  estas cuatro artistas convocan y se convocan a un dialogo visual quincenal retando a la imaginación y al sentimiento, para interpretar desde su mundo interior, al mundo filmico. Así, por sus lentes han transitado imagenes que evocan el llamado Cine de Director. De esa manera hemos podido disfrutar de películas cuyos creadores  son: Joel Schumacher, Luis Buñuel junto Salvador Dalí, Jean Cocteau, Darren Aronofsky,  Paul McGuigan, Quentin Tarantino, Christopher Nolan, Bille August, Tarsem Singh, Stanley Kubrick,Tony Scott y M. Night Shyamalan.

Cristina Rabascall/Ciclo Inception-El origen.


Es de destacar que también participan como colaboradores en este proyecto otros hacedores del lente quienes con enriquecen aun más esta experiencia. Este es el caso de Ineles Di Donna, Leslie Sánchez, Carmen Moreno, Sara Azocar, Daniel Prato, Agus Valenz, Eleazar "Caps" Briceño, Angelo Mora, Emanuel Amorer, Lorena Tasca, Adriana López, Kodiak Aguero y otros.


Aglaia Berlutti/Ciclo El Resplandor
La manera que han escogido estas creadoras para compartir y divulgar su arte, comulga con  palabras de Deresiewicz,  cuando hace referencia a la propiedad que conecta a la humanidad  con el SER en estos tiempos postmodernos:  la visibilidad. Este ver y dejarse ver está relacionado con una nueva socialidad, donde se construyen relaciones, sentimientos y lazos afectivos distintos y singulares.
Se hace evidente que dentro de los nuevos escenarios artísticos que involucran a la fotografía este proyecto se erige como referencia interesante para todos aquellos que aprecian el arte de la fotografía y comparten el amor a la cinematografía.
En definitiva, esta muestra artística representó la oportunidad para que la comunidad unista disfrutara de un evento que resulta inédito para la ciudad de Cumaná por su temática, alto nivel y calidad. Es por esta razón que la Comisión de Cultura del centro local apoya este esfuerzo artístico con miras a difundir experiencias culturales diversas e interesantes y darlas a conocer a nuestros estudiantes y comunidad en general. Con ello, la UNA pone su granito de arena para dar promoción al acto creador, en el entendido que la cultura es un acto social vivo y abarcante, donde tienen cabida todos los aspectos de la vida del ser humano. 

Si quieren conocer más de este proyecto y hacer contacto con las autoras para repetir esta hermosa experiencia, los invito a visitar su dirección electrónica y disfrutar íntegramente de todo el recorrido de estas artistas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

DÍA DE LAS MADRES: HUELLAS Y SONIDOS QUE TEJEN RECUERDOS.

El Diablo de Cumaná.- O de como hacer un homenaje a una leyenda viva de nuestro Estado Sucre.

Aquí de vuelta.