Mirada estética de la infancia.

Uno de los objetivos que me lleva a establecer este dialogo con ustedes tiene que ver con el intento por realizar cambios en cuanto a la forma de ver a los niños. Este propósito forma parte de un proyecto que en el ámbito profesional, académico y personal llevo a cabo como compromiso de vida. Se trata de establecer un dialogo centrado en lo que he llamado La Pedagogía de lo sensible cuyo eje es una Mirada Estética del Niño. A partir de este escenario pretendo contribuir al debate infancia-pedagogía con la apertura de un espacio de discusión y construcción, que posibilite nuevas búsquedas y nuevos encuentros. Se trata de un pensamiento que procura la instalación de un proceso crítico donde se propicia una mirada de la infancia libre, abierta y desconocida, que abre brechas. Mirada estética de la infancia dispuesta a otras posibilidades y a otras lógicas, percibiendo la realidad infantil de manera más abarcante, sin divisiones, al considerar la complejidad como amalgama de elementos sustantivos del ser niño. Aquí tiene cabida, considerar la fecundidad que encierra la mente infantil, cuántas imágenes pasan por su cabeza, con cuánta facilidad ve todo nuevo, distinto e interesante, cómo transita la vida sin que la ate nada, siendo cada día una aventura nueva e importante. Con ello damos cabida y sentido a las palabras de  MIchel Maffesoli cuando dice que la vida no se puede cercar.
Espero sus comentarios.

Comentarios

  1. Buenos díassssssssssssssss, cómo toda mañana está también es incerta...si pudiéramos saber qué piensan los niños cuando nos ven andar, si tuieran interés por saber de nosotros, si tuvieran interés por seguir nuestras huellas, si filmaran nuestras miradas, si tuvieran una balanza para pesar nuestras palabras...qué pensarían...todo es incierto, hasta lo que hemos tenido por cierto. Un niño es un niño y nunca un adulto...¿será que un adulto es un niño deteriorado y envejecido? Ay, no no no...qué cosas pienso...Si fuese así: un niño deteriorado...¿quién lo deterioró o qué sociedad lo deterioró?...el niño es un territorio minado por los adultos, tal vez en razón de que en su interior el adulto envidia al niño...por eso le pone trampas "sin querer", a sus preguntas no le responde...porque no sabe qué responder...la mirada del niño es el espejo donde los adultos evitamos mirarnos...saludos...

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  2. Ah, ya aprendí a colocar comentarios. Ahora a intercambiar palabras que funcionen al modo de las miradas infinitas que continuamente lanzamos al mundo para hacerlo nuestro mundo.

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  3. XD Excelente, que mejor manera que un blog para establecer un diálogo que busque ese mirar diferente?

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