Imagenes de la Infancia

Gracias a mi querido amigo el doctor Jesús Cubillán encontré la reseña de este seminario realizado este año en Argentina. Logré ver algunos videos en youtube muy interesantes, que lamentablemente fueron retirados de la web. Sin embargo, logre dar con algunas reseñas del evento. Es así que quiero compartir con ustedes este artìculo que puede ser consultado en la direcciòn. http://recursos.educ.ar/microblogging/2010/07/04/imagenes-de-la-infancia/
En los proximos dias comentaremos otras de las conferencias de este evento.

 Publicada por Cristina Viturro el 04-07-2010 a las 11:13 pm
Seminario Educar la mirada   Flacso - Fundación OSDE     
04  Jul
Imágenes de la infancia

A partir de la filmación de un video con imágenes producidas por niños, César Leite, como dijimos en el post anterior, docente e investigador de la Universidad del Estado de San Pablo, reflexiona sobre la infancia y el cine. La experiencia, hecha dentro de un programa de formación de profesores, partió de la hipótesis de que la imagen podía generar muchas más discusiones y debates que aproximaciones teóricas del psicoanálisis o la teoría del aprendizaje.
El trabajo con las imágenes de los niños permitió establecer ejes de trabajo, como la infancia y el tiempo. Las imágenes entrecortadas les permitieron pensar en un tiempo infantil que es corto, intenso, que duda, de ritmo cortado y de sin sentido. La infancia, dice Leite, muestra la incompletud de lo que somos como humanos.
Otro de los ejes fue llamado infancia y piso: las imágenes mostraban los caminos que los chicos producen, sus pisadas, sus pies. No es el camino seguro de la experiencia científica sino un proceder que tantea.
Un tercero fue infancia y vértigo, donde las imágenes muestran cuerpos que se mezclan, se confunden, se tocan y son como cámaras usadas como modo de exploración del mundo, del cuerpo y de los espacios.

Esta experiencia es prueba que las artes se han convertido en los mejores voceros de la infancia y sus avatares. De allì surge la importancia de que como docentes reflexionemos y sobretodo actuemos a partir de un verdadero compromiso con los niños. Se trata de trascender la palabra y ir a las acciones concretas que contribuyan a la mejora de las condiciones de los niños que se encuentran a nuestro alrededor y/o la sensibilización de los adultos que los atiende.

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