El valor educativo de la literatura - Arte en la Red

La lectura de este artículo que les presento a continuación resulta apropiada para que pueda reflexionar con respecto a la gran importancia de la literatura en el aula infantil. No obstante me gustaría enfocar mi comentario trascendiendo el valor pedagógico que tradicionalmente se le otorga. Creo firmemente que son muchas las ganancias que la literatura nos otorga en los ámbitos de lo cognitivo, lo emocional, la lectura, la escritura y lo creativo a los docentes. Pero en este caso me quiero referir al amor a la literatura que como padres y maestros deberíamos estimular. Ciertamente no todos somos lectores y peor aún, no todos somos lectores operativos (eso es motivo de otra discusión), pero de una u otra manera hemos tenido contacto con los cuentos y las narraciones.

Mi primer recuerdo nítido en relación a la lectura está relacionado con una imagen de mi madre, furiosa amante de la literatura, acostada en la cama con sus libros compañeros. Evoco una oportunidad en la cual estaba leyendo el Dr. Zhivago de Boris Pasternak y al sentirme que me acurrucaba a su lado, como era mi costumbre, comenzó a narrarme con palabras simples la escena en la cual se encontraba el personaje. Era un paraje nevado que era transitado por el dramático doctor atrapado, reflexionando al ir al encuentro de su amada. A partir de allí molesté a mi mamá hasta que pude leer yo por mis propios medios. Por supuesto la carnada lanzada fue aprovechada por ella suministrándome la oportunidad de enamorarme de Han Christian, los Hermanos Grimm, las Mil y una Noches y el hombre que me llevó al centro de la tierra, al fondo del mar, a viajar en globo y a dar la vuelta al mundo en 80 días: Julio Verne.
No hay mejor regalo que trasmitir el amor por la literatura.
El  siguiente material hace un análisis interesante, no tanto por lo sabido sino por las experiencias aquí señaladas y que pudieran ser replicadas por nosotros en el aula a la búsqueda de un niño dotado de pensamiento reflexivo y crítico. Deseo les resulte interesante la lectura y mi comentario. Saludos


El valor educativo de la literatura - Arte en la Red  de Beatriz Pineda de Sansone.

Comentarios

  1. Hermosa entrada, me gustó mucho y espero cultivar ese amor por la lectura en Izzie, se que con tu ayuda lo lograremos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

DÍA DE LAS MADRES: HUELLAS Y SONIDOS QUE TEJEN RECUERDOS.

El Diablo de Cumaná.- O de como hacer un homenaje a una leyenda viva de nuestro Estado Sucre.

Aquí de vuelta.